Gimeno (TSJC) considera "insoportables" plazos de un año para iniciar trámites de nacionalidad

Miguel Ángel Gimeno (Archivo)
Europa Press
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:08

LLEIDA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Miguel Ángel Gimeno, ha calificado este martes de "insoportable" el plazo de un año para iniciar los trámites de nacionalidad que tienen que esperar los inmigrantes.

"Es insoportable desde una perspectiva social que se fije hora a un año vista para iniciar los trámites", ha señalado en una rueda de prensa y ha precisado que los tramitación de juramentos o inscripciones puede alargarse luego dos o tres años.

"Se han informatizado muchas cosas, pero se necesita que alguien se pare y se mire cada papel", ha afirmado.

Gimeno ha hecho estas declaraciones en Lleida respondiendo a las preguntas de los medios que se han interesado por la recomendación del Síndic de Greuges, Rafel Ribó, al TSJC de abrir el registro civil por las tardes e implantar la cita previa para reducir los plazos.

Al presidente del TSJC le parece "muy bien" la iniciativa del Síndic aunque ha matizado que eso supondría doblar el número de funcionarios y que él sólo podía hablar de los jueces.

Gimeno ha explicado que ya hay juramentos en el ámbito de la nacionalidad que se pueden hacer en notarías pero que es el juez el que tiene que mirarlo, por lo que en la práctica "el embudo" de trabajo se traslada a otro momento de la tramitación.

En Lleida la situación es, según él, especialmente grave por el volumen de inmigración que ha llegado a la provincia: "Ha habido una gran masa de inmigración que quiere regularizar su situación y pedir la nacionalidad y seguramente tiene derecho".

La sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya se ha desplazado este martes a Lleida, como suele hacer al menos una vez al año.

Gimeno ha hecho estas declaraciones en un receso de la reunión en la que ha pedido refuerzos para el Juzgado de lo Social que en Lleida está fijando fechas de juicios laborales para principios de 2015, una situación que sufren también algunos otros juzgados, como los de Sabadell, Terrassa y Manresa.